Ácido carboxílico aromático que se presenta en forma de agujas incoloras de sabor amargo, solubles en disolventes orgánicos y poco soluble en agua. Se obtiene industrialmente por tratamiento del fenóxido sódico con dióxido de carbono. Se utiliza sobre todo en la fabricación de la aspirina y de diversos ésteres que también presentan actividad farmacológica, como intermediario en la síntesis de colorantes y perfumes, y como fungicida.
El ácido salicílico es un compuesto químico orgánico con la fórmula C7H6O3. Es un ácido carboxílico aromático que contiene un grupo hidroxilo (-OH) y un grupo carboxilo (-COOH) unidos a un anillo bencénico.
El ácido salicílico se encuentra naturalmente en la corteza del sauce blanco (Salix alba) y en otras plantas. También se puede obtener sintéticamente a través de diversos métodos. Es conocido por sus propiedades keratolíticas, lo que significa que puede ayudar a eliminar las células muertas de la piel. Por esta razón, se utiliza ampliamente en productos para el cuidado de la piel, como lociones, cremas y geles, para tratar afecciones como el acné, la psoriasis y las verrugas.
Además de sus aplicaciones dermatológicas, el ácido salicílico también se utiliza en la síntesis de otros compuestos químicos, como el ácido acetilsalicílico (aspirina), que es un derivado del ácido salicílico.